¿En qué medida es eficaz y segura la radioterapia en los pacientes adultos con craneofaringioma?

Conclusiones

  • La radioterapia logra un buen control de la enfermedad en los adultos con craneofaringioma, y sería aconsejable para quienes presenten enfermedad residual después de la cirugía y para aquellos con tumores inoperables debido a un riesgo elevado.

Por qué importa esto

  • Los craneofaringiomas son tumores benignos poco frecuentes que, debido a su localización en la región supraselar, presentan una morbimortalidad elevada asociada a los tumores y a los tratamientos, lo cual incluye deterioro de la visión, endocrinopatías, síndromes hipotalámicos, trastornos metabólicos y empeoramiento de la calidad de vida.

  • Aunque la resección quirúrgica consigue un excelente control de la enfermedad, puede dar lugar a complicaciones y recurrencia; los efectos secundarios de la radioterapia son menos conocidos en la población adulta que en los pacientes pediátricos con craneofaringioma.

  • Este estudio respalda un enfoque equilibrado para el craneofaringioma en los adultos, teniendo en cuenta los riesgos de la cirugía y los avances de la radioterapia moderna.